Italia sin apenas turistas (Puglia Y Basilicata) - Abril 2019
Menos de ocho horas después de regresar de un viaje de estudios a Londres, ponemos rumbo al aeropuerto de Valencia para volar hasta nuestro próximo destino: el tacón de la bota italiana (Puglia y Basilicata).
Me apetecía mucho volver a Italia después de no pocos años, pero no a la Italia de los miles de grupos de turistas que hacen (hacemos) insufrible disfrutar de este precioso país. Con la esperanza de encontrar esa ansiada tranquilidad, comenzamos el viaje por la ciudad de Matera, en la región de Basilicata. Las empinadas, serpenteantes y antiguas calles de sus Sassi, las numerosas casa-iglesia-cuevas que aún se conservan, la abrumadora paz que se respira a pesar de ser Semana Santa y la excelente comida típica son elementos más que suficientes para que Matera se convierta en uno de los principales atractivos de este viaje.
Más tarde, en nuestro Fiat decidimos recorrer la región de Puglia desde Locorotondo hasta Otranto, pasando por Alberobello, Lecce, Bari, Polignano a Mare y Monopoli. De Alberobello, destacan sin lugar a dudas sus trulli o construcciones de piedra tradicionales y que la hacen ciudad Patrimonio de la Humanidad. De Lecce destacar su barrio histórico barroco y su artesanía hecha con cartapesta o papel maché. Polignano a Mare y Monopoli son dos ciudades preciosas a orillas del mar con preciosas catedrales, excelentes restaurantes y sorprendentes momias aún preservadas en algunas iglesias. Por último, la agradable sorpresa que ha supuesto la autenticidad del barrio histórico de Bari, una especie mini barrio español de Nápoles en la que la gente, para bien o para mal, sigue viviendo como hace décadas.
Con algo de resignación y mucha tristeza, me gustaría terminar denunciando la gentrificación global que se está produciendo en casi todo el mundo, y como no podía ser de otra manera, en esta parte del sur de Italia. Es verdad que los locales siguen siendo mayoría en los barrios históricos, pero ciudades como Matera y Alberobello comienzan a mostrar serios signos de gentrificación. En este sentido, es fácil ver como nuerosas viviendas tradicionales están siendo transformadas en alojamientos turísticos.
Nos vemos en la próxima estación... Isla de Pascua y el norte de Chile.
Viaje de estudios a Londres
Dos en el aeropuerto de ValenciaMatera - Capital de la cultura europea 2019
Callejeando por Matera
Pan materano
Uno de los muchos capuccinos de media mañana
Jubilado en Matera
¡Ay que gatico!
Mujer bajo los pies de un santo. Sobran las palabras
Yo no me fiaría
Una de las numerosas casa-iglesia-cuevas de Matera
Primavera
Celebración de la Cuaresma en Locorotondo colgando viejas
Zapato-florero
Rodeados de trulli (construcciones tradicionales) en Alberobello
Lecce y su barroco
Misa de Semana Santa en la catedral de Otranto
Fijaros bien en lo que hay detrás del altar
Osario de mártires
Mar Adriático en Otranto
En Bari
Procesión de Viernes Santo en Bari
"Mamma" y "Nonna" haciendo pasta
Vista de Polignano a Mare
Vista de Monopoli
Callejeando por Monopoli
Más momias
¡Qué helados!
Gran pizza
Afortunadamente no todo es pizza o pasta
Comentarios