Groenlandia - Agosto 2016

Tras un año de silencio en este blog, y en cuestión de viajes, reanudo su marcha con el viaje que acabamos de finalizar por el sur de Groenlandia. Han sido quince días con Tierras Polares, la compañía de Ramón Larramendi, en unas tierras tan duras y salvajes como bellas y espectaculares. La primera impresión que uno tiene de Groenlandia a nivel paisajístico es que se trata de una continuación de Islandia. Sin embargo, y tras unos días, uno se da cuenta de que no hay absolutamente nada ni nadie en los lugares que visitamos, tan sólo nosotros y nuestras tiendas. De hecho, no se puede viajar en coche sino en lancha o helicóptero porque apenas existen unos pocos kilómetros de carretera. Este nivel de aislamiento y de naturaleza aún virgen, junto con las espectaculares montañas de los fiordos y las auroras boreales hace que merezca mucho la pena visitar el "país" aun habiendo visitado antes Islandia. Lo de las comillas en la palabra país es porque Groenlandia es todavía parte de Dinamarca. Está previsto que consiga su independencia en unos pocos años, pero no estoy seguro de que ocurra a corto plazo puesto que depende económicamente del país vikingo. De hecho, el 80% del PIB de Groenlandia proviene de las subvenciones danesas. 
En cuanto a los Inuit, apenas hemos tenido contacto con los locales. Sin embargo, como en tantas otras culturas nativas, se puede constatar el problema de identidad que acucia a la mayoría de la población. Esto se ve reflejado en el alto índice de alcoholismo y en poseer la tasa más alta de suicidio en el mundo. 
En cuanto a viajar con Tierras Polares, la experiencia ha sido muy satisfactoria aunque prefiero viajar por mi cuenta. Sin embargo, no hay posibilidad de moverse por el "país" sino es con alguna de las dos compañías que operan en el sur del país, curiosamente ambas españolas.
Bueno, como siempre os dejo algunas fotillos. 

Nos vemos en breve por tierras canarias.

                       Con Joaquín Reyes en el aeropuerto
    Playa en Copenhague
    Iglesia en Copenhague
    Groenlandia. Campamento frente a un glaciar
    Glaciares







    Sobre un glaciar



    Groenlandia desde el aire
    Cubitos de hielo


    Icebergs





     Aurora boreal

    En las montañas de Tasermiut

    Cruzando el puente sobre aguas turbulentas
    Fiordo de Tasermiut
    Campamento en Tasermiut
    Tasermiut






    Flores comestibles
     Plantas parecidas al algodón

    Fiordo


    Águila

    Con Ramón Larramendi
    Última cena Inuit
    Varios pueblos del sur de Groenlandia







    Caza de buey almizclero
    Motorizadas
    Como para acordarse de la calle



    Secando las cabezas de pescado
    Mattak o piel de ballena
    Comiendo mattak con remordimiento
     Carne de foca
 

Comentarios

Entradas populares