WORLD TOUR - Filipinas (El paraíso perdido) - Febrero y marzo 2015

Tengo sentimientos encontrados con Filipinas; por un lado, la belleza de algunas de sus islas es incomparable y se asemeja al paraíso con el que todos alguna vez hemos soñado. Sin embargo, tengo la sensación de que hemos llegado a él tarde, demasiado tarde. Y es que la gestión turística de su entorno es bastante deficiente. Ejemplos hay por doquier: masas de turistas concentradas en lugares concretos, alimentación artificial de la fauna marina, imposibilidad de llegar a algunos sitios de forma independiente, etc. Sin embargo, no todo es negativo. Y es que la mayoría de las zonas turísticas trabajan en forma de cooperativa y el beneficio recae en toda la comunidad. Además, con un poco de planificación y madrugando, uno puede encontrar sitios más tranquilos y alejados de la multitud, e incluso nadar con el maravilloso tiburón ballena.

Otra de las cosas más interesantes de Filipinas es la influencia española tras 300 años de ser una colonia. Esta quedó reflejada en números aspectos de la vida cotidiana, pero sobre todo en la comida. Platos como arroz caldo, callos, lechón, flan, polvorones, mazapán o palabras como cubiertos, tenedor o cuchillo son tan solo unos pocos ejemplos. Sin embargo, es una pena que la mayoría de los filipinos coincidan en que la mayor aportación de España ha sido la religión católica. Como dicen, "si no fuera por los españoles, aún seguiríamos rezando a los árboles y a las piedras como los salvajes".

Por último un “chiste”. A un turista le da un apretón en una isla paradisiaca y al no haber baño, un lugareño le indica que se dirija hacia el mar. Cuando el turista se dispone a… siente un dolor tremendo en sus posaderas que le obliga a salir del agua baldao. El lugareño le dice, con media sonrisa, que ha tenido mucha suerte porque le ha picado una “box jellyfish” pequeña, una medusa cuya picadura puede ser mortal si te pica en el cuello o en las muñecas. Ese turista… me temo que he sido yo.
 
Nos vemos en Corea del Sur.

    Flora tropical
 
    Paisaje kárstico en Coròn y el Nido




    En un bangka, o barca tradicional
    Playa de las Cabañas
    Esta playa me trae de cabeza
    Presentando el paraìso




    Bangkas al atardecer


    Mi caaaaasa!!!
    .... y atrapò una estrella
    Regreso tras una jornada de pesca
    Todos para mi!!!!


    Cueva en Coròn

    Paisaje kárstico submarino en Coròn
    Me caigooooooo!!!

    Coral sano


    Bichejo raro, raro
    Vida marina

    Peces payaso
    Varios naufragios japoneses de la Segunda Guerra Mundial



    Tiburòn ballena en Donsol




    Ruinas de una iglesia española en Cagsawa, destruida por el volcán Mayon
    ¿Y si lo tapono?
    ohhhhhh!!!
    La mejor comida del mundo
    Kinder sorpresa
    Se traspasa
    Reportaje de boda en lo alto de un acantilado
    Escultura reciclada
    Sombreros
    Jeepney, el transporte más usado en Filipinas
Tarsier
     Chcolate Hills
 

Comentarios

Entradas populares