WORLD TOUR (Tonga y nuestro viaje de un día al futuro) - Octubre 2014

¿Y por qué lo del viaje al futuro de un día? pues porque el viernes 10 de octubre no existió para nosotros. Imaginaos un mapa mundi. Si viajas al oeste hasta que se acaba el mapa y apareces por el otro lado... tachán!!  viajas al futuro un día. Salimos de Hawaii el jueves 9 de octubre y unas 11 horas más tarde llegamos a Tonga el sábado 11 de octubre.
Tontunas aparte, Tonga es un paraíso en medio del Pacífico. Aquí la gente es prácticamente autosuficiente. Mangos, frutos del árbol del pan, papayas, cocos que se beben, cocos que se comen y que se usan para alimentar a los cerdos, peces que saltan a las redes... No exagero, aquí no hace falta ni recoger los frutos porque se caen de los árboles. No he visto nada igual. ¿Y entonces por qué trabajar? imagino que para complementar todo lo anterior porque aquí ni se regatea ni te agobian para que les compres. De hecho, son majísimos incluso si no compas. Relajados 100%. ¿Para que estresarse si todo el mundo tiene tierras y comida? 0% hambre, 0% homeless y 95% de la población alfabetizada. En cambio, los más rarunos son los extranjeros que se han quedado a vivir aquí, en su mayoría de Australia y Nueva Zelanda que empinan demasiado el codo. Sin embargo, no todo es maravilloso en estas islas. La influencia occidental está empezando a causar estragos en el país. Ejemplos los hay a montones; hay mil y una ramas del cristianismo (sobre todo mormones que les montan escuelas) que "civilizan" a los tonganos; la comida basura ha llegado para quedarse y Tonga es el país del mundo con más obesos por número de habitantes (su rey pesaba 200kg); los móviles acaban de aterrizar y ya han creado esa necesidad en la población con todo lo que ello conlleva, como trabajar para comprarte un móvil mejor; según nos cuentan, las películas americanas están haciendo mucho daño porque muchos adolescentes tonganos no distinguen la realidad de la ficción. En fin, la rueda globalizante sigue girando y Tonga no creo que se pueda escapar. Aun así, el país es muy auténtico.
Un apartado especial merecen las ballenas. No se puede describir con palabras. Los 55 minutos más emocionantes que he vivido nunca. Lo dicho, sin palabras. Cuando veáis las fotos lo entenderéis.
Dos curiosidades para acabar: los chinos han abierto las primeras tiendas en Tonga, que son iguales que las de España. En Vava'u hay una taberna vasca con ikurriña kilométrica incluida de un chico vasco que llegó aquí con 13 años. Debe ser el único "español" que reside en Tonga.
Os dejo como siempre algunas fotillos. Nos vemos en Eua, otra isla del país tongano.

    Ropa secándose en Tongatapu
    Adolescentes tonganas


    Hasta aquí llegaron los "civilizadores"
    Cochinillo a la Tonga
    ¿Por qué lo llamarán el árbol del pene?
    ¿Y las piñas crecen en la tierra?
    Flores de Tonga
    Manjares
    Fishing pigs (comen pescado)
    Blowholes

    Postal
    Arañaca
    Serpiente de mar
    Puente de piedra

    Sobrevolando islas de camino a Vava'u

    Isla para perderse
    ¿Veremos las ballenas?
    Primero una aleta dorsal

    Luego la cola
    Después la cabeza
    Corriendo a ver si nos dejan nadar con ellas
    ... y empieza el espectáculo
    No commnent!!





 

    55 minutos increibles
    Haciendo snorkel en Swallow´s Cave



    Más snorkel por la isla Mafana

    Luego la puse en el mismo lugar
    Nuestra isla por una semana: Mafana
    Nuestro falé (choza)
    Amanecer en Mafana
    Con el kayak de aquí para allá
    Snorkel por una isleta
    Como siempre, Marta se mimetiza
    Nuestro barquero
    "Disappearing Island", la que quizás sea la isla más pequeña del mundo


    Se me lleva el viento!!!
   Ahí me quede, sin llegar a los cocos
    Ahhhhhhhh!!!!
    Ya tengo el carnet de manipulador de cocos
    Estresados!!

    Regalazo de cumpleaños
    Ya sólo me queda uno para los cuarenta
 

Comentarios

Entradas populares