Ucrania - Marzo 2013

Con cinco horas de retraso aterrizamos en una Kiev aun enterrada bajo la nieve tras la gran nevada del día anterior. Sin poder cambiar moneda local en el aeropuerto porque la red había caído y con el transporte terrestre bajo mínimos, menos mal que el novio que esperaba a una chica valenciana nos llevó en su taxi hasta el centro a una media de 10 km/h.
¡Cuánta nieve pero que bonito! Lo increíble es que a pesar de que la temperatura apenas subió sobre cero, no hemos tenido sensación de tanto frío. Ya sea por que íbamos bien abrigados o porque el frío es seco, los -6º (por la noche -12º) no parecían tal.
¿Y por qué Ucrania? Por Chernóbil. ¿Y por qué Chernóbil? porque nos parecía un lugar muy interesante desde un punto de vista histórico, y es que la tragedia del 86 fue tal que aun se pueden ver las consecuencias. Viajar no es solo visitar lugares bonitos y paradisíacos, de hecho, la sensación es parecida a cuando visitas los campos de concentración de Polonia o la S21 en Camboya.
¿Y la radiación? hay lugares en los que es altísima y otros en los que no hay nada en absoluto. El guía sabe por donde se puede ir y por donde no. Además, la nieve ha reducido en un tercio unos niveles ya de por sí muy bajos. A nadie se le ocurriría no hacerle caso al guía... bueno, un fotógrafo alemán bastante inconsciente se contaminó hace poco por "perderse" por la zona. La visita ha sido fascinante, sobre todo a la ciudad abandonada de Prepiat. Sin lugar a dudas una moderna Pompeya. Imaginad pasear por un supermercado vacío, por un colegio con los libros aun en la mesa o por una guardería.
¿Y el resto del país? como solo hemos estado 8 días, tan solo hemos tenido tiempo para visitar Kiev y Lviv además de Chernóbil. El país, al menos en primavera, tiene cero turistas. De hecho, Marta y yo éramos los únicos en Chernóbil ese día. Es una pena porque el país tiene gran potencial. De hecho, Lviv se parece a Praga pero sin las multitudes.  Es verdad que casi nadie habla inglés y que todo está escrito en cirílico. También es verdad que la simpatía no es uno de los rasgos más comunes en muchos ucranianos y que al no vivir del turismo a veces te ignoran si les haces alguna pregunta. Pero el hecho de que haya escasísimos turistas es estas ciudades históricas es todo un aliciente para visitar el país. Además, la comida es deliciosa. Una mezcla entre polaca y búlgara.
Lo dicho, aunque pases de Chernóbil, el país cuenta con suficientes atractivos y bien se merece una visita.
Nos vemos en la próxima estación... Stromboli.

   A las 10:30 de la mañana en Kiev
   Coches bajo la nieve

   Chupones de hielo
   Nieve y más nieve
   El carrito de la compra
   ¿Para qué ir caminando?
   Coches bajo la nieve
   Plaza de la Independencia en Kiev  
   Plaza de la catedral
   Complejo de iglesias en Lavra
Catedral de Santa Sofía en Kiev
   Escultura modernista en una azotea
   Río congelado

Moda de invierno
                      Moda de primavera
   Esperando al autobús
   Central de Chernóbil
                            Reactor Nº 4 (el que hizo boom!!)
Mejor no salir del sendero
   Ciudad abandonada de Prepiat a 3 km del reactor

                            Edificio soviético en Prepiat
   Parque de atracciones abandonado
   Señal premonitoria
   Cafetería de un colegio
   Hielo en las escaleras
   Libros aun abiertos
   ¡Qué acojone!
   En una guardería abandonada

   Alrededores de Chernóbil

   Lviv
   Edificios en la plaza principal
                          Vendedora de chucherías
                          Columnas barrocas
   Cementerio de Lviv
¡Qué acojone otra vez!


   Back to the 70´s
¡Menudo nevazo!
   A al ataqueeeerrrrr!

Comentarios

Entradas populares